Tengen Toppa Gurren Lagann es mejor que Kill la Kill por una cuestión temática

2b3

Nada de darle vueltas al asunto, va de una. Sin fierro.

Hay malos malotes que quieren hacer cosas malas malotas. Nuestros protagonistas son los grandes héroes destinados a salvar al mundo. Pelean con robots gigantes, usando su espíritu de lucha para derrotar a villanos cada vez más poderosos. El personaje principal, Simon, es un nene cagón de mierda que eventualmente se convierte en santo jesús, salvador de la raza humana. Y explosiones, tu no puedes vencerme, masaka, haiai, bla bla bla. Ultimo gran respiro de la edad dorada de estudio Gainax, Gurren Lagann es una especie de milagro. ¿Cómo puede ser que una serie tan estúpida, tan repetitiva, tan predecible, tan exageradamente infantil, sea tan buena?

Por ahí estoy compensando, o careteando como un campeón. A mí me gusta Gurren Lagann, pero no me siento cómodo asociandome con algo estúpido, repetitivo, predecible, exageradamente infantil, así que la respuesta natural es decirles que me gusta TTGL porque es un caso extraordinario y etcetera etcetera. De esa forma confirmo mi estatus patricio mientras, simultáneamente, puedo hablar sobre algo que me gusta. Pero por otro lado, hay algo muy especial en este dibujito que le permite ser extraordinario aún cuando está haciendo las cosas “mal”.

[joseole99] Gurren Lagann - 25 (853x480 h264 AC3 AC3) [EAC9400D].mkv_snapshot_15.33_[2015.09.19_23.17.15]

Entonces, primero lo primero. ¿Por qué es malo Gurren Lagann? (voy a espoilearles tutto)

En términos simples, el plot son como diez repeticiones seguidas del mismo motivo, sin variación significativa, sin mucho progreso. Y el motivo en cuestión en recontra básico:

1. El grupo de héroes(o, por gran parte de la serie, Simon) se cruza con un enemigo todopoderoso.

2. Se enfrentan a él y son derrotados sin paliativos.

3. Piensan que no hay esperanzas, están condenados a desaparecer.

4. ESPIRITU DE LUCHA

5. Ganan.

Esto es algo bastánte típico. Ya saben, la escena adonde el protagonista resuelve su problema emocional y esa resolución es la catarsis que dispara un powerup en la pelea final. Es el ABC de los shonens de pelea, porque combina un arco dramático sobre personajes con la tensión y adrenalina que traen una pelea a la muerte. Pero, por sí sola, aislada, es solamente una estructura que funciona para canalizar tu historia. Si el arco del protagonista es bueno, tu clímax va a andar bárbaro. Caso contrario, queda como un recurso muy bastardizado y pedorro(vease Shirou de UBW en la pelea vs Archer).

[joseole99] Gurren Lagann - 01v3 (853x480 h264 AC3 AC3) [965A0B61].mkv_snapshot_04.10_[2015.09.21_00.21.54]

Gurren Lagann plantea una historia archiconocida y archigastada. Primero enfocada en el personaje principal, es sobre un pendejito cagón con grandes responsabilidades enfrentando sus miedos. El temita es que Simon, como casi todo el mundo en esta serie, es un personaje 100% cuadrado. Más alla de generar drama artificialmente(presentando a un mentor y luego matándolo) el arco ni siquiera intenta ir más alla del debes superar tus miedos chico.

Sumado a eso, la caracterización de los villanos es patética. Literalmente son un montón de malos malotes que quieren matar humanos y tienen alguna motivación pelotuda relacionada con el orgullo, o la superioridad de su raza. El diseño lo único que hace es contribuir a esta sensación de dibujito de Cartoon Network, porque están caricaturizados y toman forma de tortugas, abejas, demas huevadas. Los robots gigantes también sufren de lo mismo. Es medio difícil tomarse en serio la historia esta de los miedos y queseyo cuando la pantalla te muestra a una banana gigante pegandole al mecha de una tortuga. Pero eso ni siquiera termina de describirlo. El arco de Simon por lo menos está armado con coherencia. Dura unos cuantos capítulos e involucra un ploteo con algo de trabajo. Lo que viene después parece un chiste.

Gurren-hen.mkv_snapshot_01.36.47_[2015.09.19_23.08.42]

Una vez resuelto el cagaso del personaje principal, la serie sigue, a pesar de no tener ningún punto o idea más para agregar. Si el tema era ponerle el pecho a las balas y ser machote, ya fue suficiente con los primeros 12 capítulos. Pero TTGL está determinado a continuar y progresa escalando en magnitud. Pelean contra super robots, empiezan perdiendo, lo dan vuelta cuando está todo mal, les ganan, y, una vez concluido todo eso, aparece otro robot más grande. REPITEN EL MISMO PATTERN OTRA VEZ y, una vez que le ganaron a algo del tamaño de una montaña, resulta que la puta luna era un robot gigante. La serie hace lo mismo una y otra vez y bueno, es como medio imposible mantener el peso dramatico cuando vos ya sabés de antemano que los protagonistas van a dar vuelta la lucha en dos minutos. Pero además de eso, no hay ninguna resolución que acompañe las luchas: ganan porque pasaron las tres escenas reglamentarias adonde los malos tienen la ventaja.

[joseole99] Gurren Lagann - 27 (853x480 h264 AC3 AC3) [B90BF374].mkv_snapshot_07.23_[2015.09.21_00.10.45]

Hay mucho más para quejarse, pero creo que estos son palos directos al corazón de la serie. Es lo que pensé la primera vez que ví Gurren Lagann y me parece comprensible que la gente le tire mierda al dibujito usando este razonamiento.

El tema es que así no estan entendiendo el punto.

[joseole99] Gurren Lagann - 08v2 (853x480 h264 AC3 AC3) [6FF8F3C5].mkv_snapshot_18.24_[2015.09.21_00.18.08]

Tengen Toppa Gurren Lagann es una carta de amor a las caricaturas de robots gigantes. Uno de los puntos más fuertes a su favor es que está hecha con una pasión y afecto extraordinarios. Los tipos saben que lo que están haciendo es pedorro, infantil, etc, pero les chupa medio huevo. Eso se transpapela en la pantalla y le da un corazón enorme. La serie es sobre superar tus límites y hacer lo imposible, un mensaje re bobo que está ejecutado de una forma boba, pero la lógica no importa un carajo. Sea estùpido, sea ridìculo, sea lo que sea, los héroes siempre le ponen el pecho a las balas, y lo hacen convencidos de que van a ganar. ROW ROW FIGHT THE POWA es el nombre del show. Es tanta la convicción que tiene la serie que me terminó convenciendo a mí.

[joseole99] Gurren Lagann - 08v2 (853x480 h264 AC3 AC3) [6FF8F3C5].mkv_snapshot_20.13_[2015.09.23_00.03.09]

Los tipos hacen todo lo que hacen no para salvarse, sino para demostrar que son machotes. En una de las tantas escenas memorables, Simon y Viral llegan al espacio con el robot ya combinado y, antes de salvar el día, dan un largo discurso completamente innecesario sobre el karma, el universo y el espiritu de lucha, gritan combinación del destino, GURREN LAGANNNNNNN, y TODO EXPLOTA, ES INCREÍBLE.

Después de que la fórmula se repita de nuevo y estén a punto de morir, se combinan con un robot más grande. Cada vez que hacen algo así, tiran un discurso increiblemente exagerado adonde están convencidos de su hombría y del destino. Los improvisan, y lo hacen al usínono. Cuestion que terminan de hacer el nuevo robot(al que también le ponen un nombre ridículo) y gritan(porque siempre gritan). Pero eso no es suficiente para lo groso de la transformación, asi que GRITAN DE NUEVO Y LA PANTALLA EMPIEZA A TEMBLAR. Acto seguido meten una piña(que viene con nombre y calificativos incluidos) tan fuerte que ROMPE LA CONTINUIDAD DEL ESPACIO TIEMPO. AAAAAAAAAAAAAA

[joseole99] Gurren Lagann - 21 (853x480 h264 AC3 AC3) [A3B8846F].mkv_snapshot_22.21_[2015.09.18_11.31.55]

Por supuesto que es estúpido. Por supuesto que es vacío. Por supuesto que si lo mirás pensando se te atrofia el cerebro. Pero el show tiene una fuerza arrolladora y, si relajas la cabeza un cacho, te lleva puesto por adelante. La clave está en dejarse convencer y disfrutar de lo que es un grupo de gente haciendo lo que adoran. Ahí estaba la fortaleza del viejo estudio Gainax: hacían historias otakus y no tenían un mínimo de verguenza en sus contenidos. No te la careteaban tratando de disimular la fórmula con palabrerío, ni metían contenido oscuro al pedo para parecer maduros. Era realmente un estudio de fanáticos tremendamente talentosos que abrazaba la cultura otaku, a veces para criticarla, otras veces para disfrutarla.

Dicho esto, esta escalada progresiva de magnitud que mete Gurren Lagann a lo largo de toda la serie, pero sobretodo en el segundo arco, adonde todo se vuelve más grande, más exagerado, y más ridículo, funciona porque el nucleo del show es ROW ROW FIGHT THE POWA. El anime se construye y se declara como un dibujito sobre superar tus límites y enfrentarse con valentía y confianza a todo lo que venga. En ese contexto, la progresión de pelear contra edificios->pelear contra montañas->pelear contra la luna->pelear contra un universo encaja perfectamente. Cada nuevo desafío es otra cosa más que sirve para remarcar el punto principal, cada super monstruo que aparece agranda aún más el mensaje de la canción emblema, Libera me from Hell(do the imposible, see the invisible, row row fight da powa y etc etc). Gurren Lagann tiene una identidad construida, y esa identidad funciona a dedo con el armado de la historia. Es a través de esa coherencia, y sumado a la inyección de estilo de Gainax, que el show se las arregla para ser tan especial.

[joseole99] Gurren Lagann - 27 (853x480 h264 AC3 AC3) [B90BF374].mkv_snapshot_03.02_[2015.09.21_22.39.10]

Justamente por eso es que me parece que el otro mega show de Imaishi no funciona tan bien. Kill la Kill, en mi opinión, tiene mejor producción, mejores personajes y más cabeza puesta encima que Gurren Lagann pero su error es que imita la fórmula de TTGL con una identidad completamente distinta.

url

Ryuuko no es una nena maricona. Su problema no es si pelear o no. Inicialmente, KlK se plantea como una especie de serie sobre el auto control(por eso el coro del tema principal es DONT LOSE YOUR WAY) pero, una vez resuelto el arco de Ryuuko, el grupo productivo no encontró una forma de continuar manteniendo la temática. En Gurren Lagann se resuelve el tema de Simon, pero la naturaleza de ROW ROW FIGHT DA POWA significa que podés progresar simplemente introduciendo amenazas más grandes. En Kill la Kill, el DONT LOSE YOUR WAY es muchísimo más dificil de encauzar fácilmente en una narrativa épica ala TTGL. De hecho, dudo que sea posible. Una vez que Ryuuko pierde su camino, y lo recupera, el show pierde muchísima fuerza y no tiene esa cosita especial que le permita repetir un motivo ad eternum. Ahí es cuando empieza a dar vueltas de un lado para el otro.

Del autocontrol, se pasa a que uno debería sentirse cómodo con la ropa que usa, pero es una transición muy incómoda que no sale del todo bien. Kill la Kill no logra armar una escala progresiva de magnitud. Ojo eh, porque lo hace, pero es completamente vacío. Los mejores momentos en la segunda parte del show son cuando se enfoca en las pelotudeces de los personajes secundarios(el shipping entre Mako y Gamagoori, el tipo ciego recuperando los ojos), y algun plot point que viene arrastrando desde el principio(como la reconciliación Satsuki-Ryuuko). Cuando trata de imitar a Gurren Lagann es cuando más fracasa, porque se siente como si uno estuviera viendo fan fiction. No tiene la esencial y siempre importante convicción de TTGL, porque no hay ideas de las cuales estar convencidos y ahí es que todos los problemas de los que hablé al principio salen a la luz.

kill_la_kill_23_1

Entonces, es una cuestión de temática. No de los valores productivos, no de la música, no de la concha de tu madre. Una serie sobre luchar contra cosas insuperables siempre va a poder armar una narrativa alrededor de explosiones y cosas que se vuelven cada vez más grandes. Una serie sobre el autocontrol muy posiblemente debería tratar de hacer algo distinto.

29 responses to “Tengen Toppa Gurren Lagann es mejor que Kill la Kill por una cuestión temática

  1. No me gusta kill la kill porque no congenio con los personajes y me aburre el formato, pero me parece muy forzado tirar la serie abajo por compararla con ttgl.
    No podes comparar todas las obras de gainax (o de ese estilo) de la misma manera, FLCL, evangelion, ttgl y kill la kill tienen sus parecidos pero cada uno tiene sus distintos medios para atraer a los espectadores y esta dirigido para el disfrute de distinto publico.
    Si vas a comparar una con otra usando los mismos estandares vas a tener que elegir un lado y tirar a la mierda la otra.
    TTGL es un mundo gigante e impresionante que te invita a conocerlo y sentir la euforia de la conquista de cada logro uno mas grande que el otro
    Kill la Kill es accion y sobrecarga, personajes de shonen sin demasiada inocencia, no se toma en serio a si misma y sabe darle a la gente lo que vino a buscar

    Like

    • Solo compara KLK y TTGL y la tira abajo con argumentos.

      “pero su error es que imita la fórmula de TTGL con una identidad completamente distinta.”

      Ese es el argumento que él da para compararlos, después se explaya más sobre KLK.

      >TTGL es un mundo gigante e impresionante que te invita a conocerlo y sentir la euforia de la conquista de cada logro uno mas grande que el otro

      Como él ya lo dijo y toda persona que vio TTGL debe saber es que es estúpido y repetitivo y, eso es fácil de detectar al comienzo del show.

      Parezco adulador pero bueh. Lo que dices ya esta presente en la reseña.

      Like

    • A mí no me parece forzado, porque son series que comparten estilo audiovisual y metodología narrativa. Y tampoco estoy de acuerdo con que sean para gente distinta, imo están dirigidas a la misma audiencia, por algo la promocionaron como ‘el próximo gurren lagann’.
      En cuanto a la diferencia que hacés entre las dos, allá vos. Desde mi punto de vista, el universo de gurren lagann está hecho así nomas como forma de justificar las explosiones, mientras que la descripción que das de KlK también aplica a TTGL, asi que no termino de entender el punto.

      Like

      • Para mi las diferecias que mencione son muy obvias, TTGL se toma en serio a si misma, construye un mundo elaborado y te trata de contar una historia epica. En KlK no, se saltan todo para ir a lo que te quiere mostrar que repito es accion y sobrecarga, si lo que vos querias es una historia bien contada, quedate con TTGL que KlK no esta dirigida a vos

        Like

  2. La verdad no creo era necesario hacer un documento para explicar un axioma Tenes,en TTGL y en Kill la Kill son dos series en que los personajes son ridículos no? la diferencia clave entre ellos es que en TTGL son serios en su ridiculez y el sentido de la serie es superar los limites de la humanidad ya que es el mismo puto discurso ÉPICO que sueltan cuando van a pelear.En KIK no son serios nadie muere y lo peor de todo es que tratando de seguir a TTGL y FLCL con un montón de locuras sin sentido estas en KIK no tienen un cable argumental que las une como en TTGL y FLCL,lo que la hace peor que tener migraña en un concierto de regueton.

    Like

    • Bueno, para mí la diferencia es el punto de partida(dos ideas centrales muy distintas) y las cosas de las que vos hablas respecto a las muertes y etc son consecuencia de tener dos puntos de partida distintos.

      Y sí, puede ser que haya escrito un poco demasiado sobre algo no tan complicado.

      Like

      • Personalmente también agregaría a esa lista a los dos ovas de “Otaku no Video” que son extraños, tienen un desarrollo peculiar y un desenlace con toda esa onda especial de ellos. Si aun no las has visto deberías echarle un vistazo, realmente valen la pena.

        Like

  3. Hay gente que siempre me pide que hable de TTGL y como me da paja los voy a linkear acá, ya que concuerdo en la mayoría de puntos que planteaste.

    Algo indiscutible de Gainax era lo que mencionaste, una manga de fanáticos que les gustaba lo que hacían y eso lo hace el mejor estudio de su momento además de ser un punto que dudo en un 99% que cualquiera otro estudio actual tenga.

    PD: Kill la Kill no la llegué a terminar, me parece intragable.

    Like

  4. Che sos groso, ni idea cuanto trabajaste en esto pero se recontranota tu estilo.

    en otras boludeces, ¿que opinas de viral?

    suerte con el blog.

    Like

    • gracias.
      lo re banco a viral, tiene lejos, por afano, la mejor actuación de voz en toda la serie, en la segunda mitad se pone los discursitos al hombros.
      Y es bastante gracioso que en realidad no hace un carajo, pero grita boludeces convencidísimo igual.

      Like

  5. Excelente post.

    Es una serie en donde te tienes que dejar llevar para disfrutarla, es algo que solo Gainax lograba conseguir.

    Ahora, personalmente, para bien o para mal, yo me deje llevar mucho. Los personajes no son profundos ni nada pero a mi si me gustaron y me pareció que su desarrollo si es bueno. No llegan a ser personajes redondos pero no me parecen malos. Y las últimas batallas, por lo menos desde el punto de vista de Simon, no son solo para demostrar que son machos. Simon amaba a Nia y fue a rescatarla. Si, que se suena gay y marica y que ambos personajes no son la gran cosa pero me parece algo que la serie hace bien.

    Y, esto de los cartoons…..¿has visto over the garden wall?
    XD

    Like

  6. Bue solo Gainax puede hacerlo (Gurren Lagann). No vi Kill la Kill pero la tengo PTW prioritario después de ver la saga GITS y Tatami Galaxy.

    Hablando de Gainax, qué opinas de su Magnum Ops, o sea Neon Genesis Evangelion?

    Like

  7. No se ni porque me tome la molestia de leer la mayoria de la mamada que le haces a TTGL, cuando este nisiquiera me gusta… En fin, creo que aqui si te pasastes de fanboy, “es tan estupido que es grandioso” :v entonces yo podria decir que Nisekoi es grandioso porque es cliche a morir. Mejor has la review de Monster o Fate Zero!

    Like

    • Tranquilamente podrías, algunas personas opinan eso. Creo que lo que querés decir en realidad es que no estás de acuerdo con mi opinión.

      PD: que la cuenten como quieran, ttgl >>> monster

      Like

  8. Esta bien hecho el análisis y yo siempre le voy a tirar mas a guren laggan porque uno ve crecer aunque sea un poco a los personajes y se puede encariñar de alguno de ellos y en kil la kill solo son peleas bueno aunque ese es me punto de vista

    Like

Leave a comment